INFORMACIÓN GENERAL
La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza valora muy positivamente su deseo altruista de ser un benefactor para la ciencia médica. Sin embargo, y dado que el estudio anatómico se basa primariamente en el estudio de la morfología y estructura humana normal, existen varias condiciones que imposibilitan la utilización de determinados cuerpos para este estudio.
Podrán ser utilizados para la docencia e investigación científica los cadáveres clasificados en el grupo 2 del artículo 4 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
Las siguientes condiciones pueden excluir su aceptación:
Personas que padezcan, hayan padecido o sean portadoras de enfermedades infecto-contagiosas; tipo: Hepatitis, Tuberculosis, Gangrena, SIDA, Creutzfeldt-Jacob, Alzheimer, etc…
Personas a las que se les haya realizado alguna de las siguientes intervenciones quirúrgicas: Autopsia, transplante o extracción de órganos, amputación de algún miembro y colocación de prótesis metálicas.
Fallecimiento durante una operación, a causa de ella o cuando la herida aun no haya cicatrizado.
Accidentes de tráfico.
Obesidad llamativa o delgadez extrema.
Úlceras de decúbito.
Aquellos casos en que, a juicio del profesor de anatomía que recibe el cuerpo, no pudiese asegurarse una correcta preparación y conservación del cuerpo.
TRAMITACIÓN Y COSTES
El traslado del donante debe ser previamente autorizado por el Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Los gastos derivados del traslado hasta nuestras dependencias serán asumidos por el Departamento en colaboración con la funeraria que figuran en el carné de donante, Mémora Servicios Funerarios ( 976 467273/976 591313 ) , cuando el traslado se realice con dicha funeraria. Los gastos derivados de traslados realizados por otras empresas funerarias o no autorizados por el Departamento, serán asumidos por la persona que lo autorice. Los cuerpos donados a la Facultad de Medicina de Zaragoza una vez incinerados, serán depositados en la sepultura perpetua nº 163 del Cementerio de Torrero de Zaragoza o en el Cementerio Municipal de Huesca.
No habrá posteriores comunicaciones entre el Departamento de Anatomía e Histología Humana y los familiares del donante una vez estas formalidades hayan concluido, no dando lugar, por tanto, a la posterior entrega de cenizas.
Los traslados sólo se realizan dentro de la Comunidad. Si el fallecimiento ocurre fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón, pueden ponerse en contacto con el Departamento de Anatomía o de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina más próxima al lugar del fallecimiento, donde amablemente le atenderán, igual que en la de Zaragoza.