Salir

Requisitos de aceptación

Última modificación
Vie , 10/03/2023 - 09:04

Limitaciones Higiénico Sanitarias

  • No padecer ni haber padecido enfermedad infectocontagiosa (hepatitis B y/o C, SIDA, tuberculosis, enfermedad de Kreutzfeld-Jacob, procesos infecciosos generalizados, shock séptico) o cualquier otra enfermedad que suponga un riesgo potencial para la salud de las personas que trabajen con el cuerpo.
  • No padecer enfermedades del Grupo 1 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (tétanos, carbunco, gangrena gaseosa, enfermedades cuarentenables y radiactivos).
  • No haberse extraído órganos para transplante (salvo la donación de ojos).- No presentar el cuerpo en el momento del deceso signos de cirugía mayor (bolsas de colostomía, heridas no cicatrizadas, etc.), grandes mutilaciones o úlceras de decúbito que constituyan un impedimento para el correcto embalsamamiento del cuerpo del donante
  • Poseer una delgadez extrema, obesidad mórbida o enfermedad cancerosa generalizada (metástasis)
  • Por muerte violenta, ya sea por accidente, o por otra causa en la que exista intervención judicial, o se haya realizado una autopsia, para determinar la causa de la muerte del fallecido.
  • Que el cuerpo presente signos evidentes de descomposición. Para evitar esto, será necesario que, desde el momento del fallecimiento hasta su llegada a la Facultad de Medicina, el cuerpo se encuentre conservado en cámara frigorífica a una temperatura inferior a 4ºC.

Limitaciones Legales

  • No haber sucedido una muerte violenta, por accidente, o en la que exista intervención judicial.

Limitaciones Geográficas

  • Que el deceso haya ocurrido dentro de la comunidad Autónoma de Aragón. Fuera de estos límites debería contactarse con la Facultad de Medicina que corresponda según la provincia.

Limitaciones Temporales y Físicas

  • Por cierre de la Unidad de Donación durante la primera quincena de agosto, no se podrán atender llamadas, y por tanto no se podrá recepcionar el cuerpo del fallecido a lo largo de ese periodo.
  • Que no exista espacio físico en la zona de conservación de cuerpos del Departamento de Anatomía y Embriología Humana.

Trámites y costes

  • El traslado del donante debe ser previamente autorizado por el Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Los gastos derivados del traslado hasta nuestras dependencias serán asumidos por el Departamento en colaboración con la funeraria. Los gastos derivados de traslados no autorizados por el Departamento, serán asumidos por la persona que lo autorice. Los cuerpos donados a la Facultad de Medicina de Zaragoza una vez incinerados, serán depositados en la sepultura perpetua nº 163 del Cementerio de Torrero de Zaragoza o en el Cementerio Municipal de Huesca.
  • No habrá posteriores comunicaciones entre el Departamento de Anatomía e Histología Humana y los familiares del donante una vez estas formalidades hayan concluido, no dando lugar, por tanto, a la posterior entrega de cenizas.
  • Los traslados sólo se realizan dentro de la Comunidad. Si el fallecimiento ocurre fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón, pueden ponerse en contacto con el Departamento de Anatomía o de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina más próxima al lugar del fallecimiento.

Relación miembros

Febrero 2024

M M M J V S D
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
1
 
2
 
3